martes

Alboronía

"La Alboronía es uno de los platos mas deliciosos que nos ha dejado el legado Andalusí. La palabra alboronía viene del vocablo árabe al-baraniyya que significa cierto manjar, y efectivamente es un autentico manjar este guisado de berenjenas como también se le suele llamar. 

Existe una leyenda que nos cuenta que la palabra alboronía proviene del nombre de la princesa Al-Buran ya que este plato se preparó por primera vez el día de su boda. 

Independiente del dudoso origen del nombre del plato, lo que si se sabe es que los ingredientes que formaban parte de este original guiso, en aquellos tiempos, eran berenjenas, ajo, cebolla, calabaza y frutos secos triturados, como almendras, nueces o avellanas."
(Grupo Gastronómico Gaditano)






Una vez conocido (aproximadamente) de donde proviene el nombre del plato, solo me resta decir que esta delicioso, que es muy sano y sobre todo muy ligero, ya que todos sus ingredientes son vegetales. Y por supuesto, pasaros la receta.

3 Berenjenas Grandes
1 Calabacín Grande
3 Tomates Hermosos
2 Pimientos Italianos
1 Cebolla Grande
Aceite de Oliva Virgen Extra
Sal
Azúcar

 Picar menuda la cebolla y el pimiento y pochar en aceite caliente. Mientras se pocha cortamos en dados la berenjena y el calabacín y lo añadimos.

Pasados unos minutos echamos la calabaza también en cuadraditos y los tomates rallados. Incorporamos la sal y medía cucharadita de azúcar. Removemos bien y tapamos la cazuela.

La dejamos cocinar unos quince minutos removiendo de cuando en cuando.

Luego añadimos la cucharadita de pimentón, removemos y dejamos unos cinco minutos más.



Comprobar que todas las verduras estén en su punto, si no fuera así dejarlo un poco más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Widget for Blogs by LinkWithin