martes

Fabada



No hay la menor duda de que uno de los mejores y más importantes platos de la gastronomía de nuestro país es la Fabada Asturiana, y tampoco hay la menor duda de que para que el plato sea perfecto es obligado contar productos de la mejor calidad.
En esta ocasión he utilizado los ingredientes que venden empaquetados, con todas las garantías de buena calidad. Y puedo dar buena fe de ello.



Es un regalo que me hicieron hace poco y que tenía pendiente esperando una ocasión especial.  No fue una ocasión especial cuando lo elaboré, simplemente un fin de semana que al fin y al cabo, es el día en que comemos toda la familia junta.


También tengo que decir que en otras ocasiones la he hecho con ingredientes también empaquetados pero mucho más inferiores, y el resultado ha sido excelente. Podemos disfrutar del plato de acuerdo a nuestros bolsillos.

Hay muchas reglas para la elaboración de una buena fabada. Yo o pongo exactamente como la hice yo.

Ingredientes:

½ Kg. De Fabes de La Granja
2 Chorizos Asturianos
2 Morcillas Asturianas
250 grs. De Lacón
250 grs. De Panceta
1 Cebolla
1 diente de ajo
Hebras de Azafrán
1 Cucharada sopera de Aceite de Oliva

Elaboración:

Puse a remojar la víspera las fabes con agua fría y el lacón y la panceta aparte, también con agua fría.

Al día siguiente escurrí las fabes y las coloqué en una cazuela con agua fría de nuevo hasta que las cubrieras. Las puse al fuego y cuando rompió el hervor les tiré el agua y añadí todos los demás ingredientes, la cebolla y el ajo muy picaditos. De nuevo volví a cubrirlas de agua fría y las volví a poner al fuego.

A los primeros hervores fueron soltando espuma que les fui retirando con una espumadera en varias ocasiones.

 Luego las dejé cocer a fuego medio-bajo, removiendo de tanto en tanto la cazuela con cuidado para no romper las fabes
.
Durante la cocción le fui echando  ¼ de agua fría cuando veía que el caldo es estaba consumiendo, porque las fabes nunca se deben quedar al descubierto, además con esta acción se ablandan. Esto se llama “asustar las fabes”. Tardan en ponerse tiernas unas dos horas y media.

Cuando el guiso ya estaba en su punto, tosté en una sartén unas hebras de azafrán y se las añadí. Un último hervor y listo.


Un plato de verdadera categoría.

2 comentarios:

  1. Riquisima re ceta.de las de siempre....

    ResponderEliminar
  2. La semana pasada hice fabada precisamente, un plato que con las calores de nuestra tierra en verano como que no apetece mucho....pero ya tenía ganas de volver a disfrutarlas. Una buena olla para poder darle a mis suegros unos buenos platitos.....
    Personalmente me encanta ése sabor asturiano que da un buen compago....ésos componentes esenciales y básicos para poder disfrutar de unas buenas fabes...ésa marca se ve increible....a ver si la encuentro y la pruebo. Te han quedado super melosas...riquisimas.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Widget for Blogs by LinkWithin