lunes

Cabrillas

Particularmente no me gustan ni las cabrillas ni los caracoles. Soy incapaz de llevarme uno a la boca, pero a mi familia sí que les gustan, así que yo no tengo ningún reparo en cocinarlos, aunque éso sí, sin probarlos. Ellos son los que me indican si están en su punto.

Esta receta me la transmitió la abuela de mi marido, que a su vez la recibió de su suegra que regentaba una venta en las afueras de la ciudad.

Ingredientes:
  • 1 kilo de Cabrillas
  • 150 grs. de Chorizo
  • 200 grs. de Jamón Ibérico
  • 2 cebolla mediana
  • 6 diente de ajo
  • 3 Tomates triturados
  • 1 guindillas (si se quiere)
  • 1 Vaso de Vino Manzanilla
  • 2 Cucharadas de Especias para Caracoles
  • Aceite de Oliva Virgen Extra
  • Perijil
  • Sal


Las cabrillas, al igual que los caracoles, hay que dejarlos ayunar durante un día para que suelten las impurezas. Para ello se dejan en un recipiente que esté ventilado (puede ser un colador grande) y tapado.

Después del ayuno se lavan varias veces bajo el grifo.

A continuación se meten en una olla y se cubren de agua fría. Se ponen a fuego lento procurando que hierva despacio, hasta que todos estén fuera de las conchas (si el fuego está fuerte, se esconden dentro de ella y no salen).

Dejar hervir unos diez o doce minutos, apartar del fuego y tirar el agua.
Lavarlos de nuevo y reservar.

Picar la cebolla, los ajos, el jamón y el chorizo.
En una cacerola poner a calentar el aceite y refreír en él la cebolla y los ajos picaditos.
Cuando estén refritos añadir el jamón y el chorizo, darle unas vueltas e incorporar el vino, el tomate triturado las especias, el perejil y las cabrillas.


Dejar hervir a fuego medio durante una media hora. La salsa tiene que quedar espesita.

Se come con pan blanco para mojar en la salsa.

16 comentarios:

  1. Pues a mi me encantan los caracoles, y si pillase un plato de estos tuyos no dejaba ni las conchas jajajaja.
    Te copio la receta, por que de verdad que se ven buenisimos.
    Un besito wapisima y buenas noches

    ResponderEliminar
  2. Me chiflan, aunque en casa no le gustan a nadie,lo que me dá un poco de miedo es limpiarlos, yo los compro pre congelados,total, solo para mí, aunque no son iguales,me tendré que poner un día en serio.
    Muxu txiki bat

    ResponderEliminar
  3. Nunca los he preparado, ni los he comido así.
    Mi madre de vez en cuando hace pero de los chiquititos y esos me encnatan, éstos más grandes, no sé yo si sería capaz.

    un beso

    ResponderEliminar
  4. Pues a mi me gustan, aunque segun mis padres de pequeña dicen que me gustabamn más, yo no lo recuerdo

    Se le parece bastante a la receta que hace mi madre, pero ella no le pone tomate, si no pimentón

    Oye se ven riquísimos, si me comía yo ese plato

    besos
    Pamen

    ResponderEliminar
  5. Me entusiasman¡¡ Son mi perdición¡¡
    Aún recuerdo cuando iba al Rey de los Caracoles en Sevilla.
    Vaya pinta tiene el plato, paisana. Apunto la receta.
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Me encantaban pero mi marido me quito las ganas y empezó a darme cosilla hasta que ya no los puedo comer... con lo que me gustaba mojar pan en la salsita....
    Un besotote

    ResponderEliminar
  7. A mi los caracoles tampoco me gustan, mi madre los hacía muy ricos con una salsa picante y eso era lo que yo comía, aún recuerdo cuando los compraba y los dejaba en una habitación a oscuras y un día no se que ocurrió que se salieron de la orza y estaban todos los caracoles por la pared, fue de lo más divertido ir cogiéndolos uno a uno, gracias porque sin quererlo me has traído muy buenos recuerdos de mi infancia.

    Besitos

    ResponderEliminar
  8. A ti no te gustaran, pero a mi me encantan las dos cosas!!!... y estas cabrillas tienen una pinta que no veas, me copio la receta y en cuanto pueda las hago.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Si no se fuera tan escrupuloso, pienso que a todo el mundo les gustaría un plato de esos.
    A mi particularmente me encantan los caracoles, aunque es evidente que lo que verdaderamente les da sabor es la salsa.
    Tu receta es fenomenal y aunque existen varias maneras de hacerlos, me parece que esta me la apunto para hacerlos.
    Besos
    Jorge.

    ResponderEliminar
  10. Hola Cocinamía. Me pasa como a ti, soy incapaz de comer un caracol, y eso que mi madre los hacía de maravilla, pero solo untaba salsa, no he probado nunca uno y ya no lo voy a hacer.
    Recuerdo que los tenia varios días en harina y luego los lavaba varias veces con agua y vinagre hasta que dejaba de salir espuma, hasta que el agua estaba totalmente limpia, a pesar de todo no los probé ni lo haré.
    Supongo que estarán muy ricos, la pinta así lo dice. Ya no estás sola al no comerlos.
    Saludos

    ResponderEliminar
  11. Me sucede lo mismo que a tí. Soy incapaz de llevarme uno a la boca, aunque también tengo el recuerdo de mi abuela guisando los caracoles en una salsa picante. La verdad es que el aspecto de la salsa es fantástico, y seguro que nos estamos perdiendo una delicia, pero en este caso, es superior a mí.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. A mi me encantan los caracoles, pero nunca a los he preparado ???

    Me quedo con tu receta

    ResponderEliminar
  13. Que ricos, me encantan los caracoles, mi padre los hace también muy ricos, recuerdo que mi madre era la que los limpiaba y mi padre los cocinaba con una salsita picante buenísima.

    Me llevo un platito de caracoles y un poquito de lengua que también me encanta, ya ves que no le hago asco a nada jeje.

    Besitos.

    ResponderEliminar
  14. Gracias por la receta. Hace un tiempo me pusieron en un bar los caracoles con chorizo; pero no encontré la receta por ningún sitio.
    Para el próximo fin demana. Eso sí, precocidos congelados.

    ResponderEliminar
  15. Pues la verdad es que es una pena que no los comas con el trabajo que dan y lo buenos que están.Yo cuando empiezo a comerlos no puedo parar.Los haces muy parecidos a los mios.Te invito a que te pases por mi blog y lo compruebes.
    Te felicito y te sigo leyendo.

    ResponderEliminar
  16. Muy rico,me encantan las cabrillas sobre todo si estan picantitas y un buen vaso de fino fresquito.
    Saludos.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Widget for Blogs by LinkWithin