martes

Potaje De Garbanzos

Me chifla a mí el Potaje de Garbanzos. Y hoy, con la que está cayendo, viene como anillo al dedo. Y si además se acompaña de una ensalada de escarola con aliño al pimentón todavía mejor.


Ingredientes:

  • Medio Kilo de Garbanzos
  • Un chorizo fresco (o un trozo)
  • Una Morcilla
  • Una Cebolla
  • Un pimiento verde
  • Un tomate
  • Una Patata hermosa
  • Una cabeza de ajos (entera y sin pelar ni desgranar)
  • Una Zanahoria
  • Una Hoja de Laurel
  • Media cucharadita de Comino en Grano
  • 4 Cucharadas de Pimentón de La Vera
  • 30 c.c. de Aceite de Oliva Virgen
  • Sal
  • Agua

Elaboración:

Poner la noche antes los garbanzos en remojo.

En una olla Poner a calentar agua. Mientras se calienta escurrir los garbanzos. Incorporarlos a la olla cuando el agua esté caliente (los garbanzos, al contrario que otras legumbres, siempre se cocinan con el agua previamente calentada para que no se endurezcan) hasta que los cubra. Si faltara agua, calentarla antes de echarla.

Poner el chorizo, la morcilla, las verduras troceadas, la cabeza de ajo entera y la sal.


En un perol calentar el aceite y cuando esté caliente apartar del fuego. Dejarlo templar y una vez templado añadir el comino y el pimentón. Dar una vuelta y volcar todo en la olla.

Tapar y cocinar conforme al tipo de olla que tengamos. En mi caso, la magefesa de toda la vida, 45 minutos a partir de que empiece a girar la válvula.

Pasado el tiempo comprobar que estén tiernos. Si no fuera así volver a poner unos minutos más.


Una vez estén tiernos retirar las verduras y pasarlas por la batidora junto con un poco de caldo del potaje.


Volver a volcar en la olla y dejar hervir unos minutos hasta que el caldo quede espesito.

24 comentarios:

  1. Ay, paisana. Es una gozada, me encanta este potaje. Al aliño de escarola le pones ajo? Hace siglos que no lo tomo así.

    Un beso

    ResponderEliminar
  2. A mi tambien me encanta!!!!!!!
    comino? nunca lo hice así, el próximo potaje con comino!

    un abrazo

    tere

    ResponderEliminar
  3. Muy bueno este potaje. Lo haré como tú la próxima vez. Un besito!

    ResponderEliminar
  4. que ricos!! a mi me gustan todos los potajes y para el tiempo que estamos teniendo vienen genial. besitos

    ResponderEliminar
  5. Me encanta la legumbre, y si por mi fuera comería dia si dia tambien, pero los de casa no creo la quisieran tan amenudo jajajaja.
    El potaje tiene una pinta buenisima, justo ayer lo comí yo pero de judias.
    Un besito wapisima

    ResponderEliminar
  6. Solo con ver la foto que has puesto con esos garbanzos, esa morcilla y su chorizo con su trozo de patata y su caldo tan colorao me han entrado ganas de prepararlo. Me da que no tardará mucho en caer.
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Bueníiiisimo... a mi también me encanta el potaje de garbanzos

    ResponderEliminar
  8. Muy buen potaje, y el comino es para evitar los gases, por eso se suele echar en los potajes de granos, y en las coles, lo digo por si sirve de algo, paisana que ricura de garbanzos, besitos

    ResponderEliminar
  9. Que potaje tan rico, no es como el que yo hago, pues el mio es más light
    con espinacas y bacalado, pero tambien le pongo cominos, pues le dan al caldo un toque muy especial
    aun así me comia un plato de los tuyos, con colesterol y too
    besitos y paste por mi b log que te invito a un juego (si te apetece)
    besitos

    ResponderEliminar
  10. Pues sí que los potajes en este tiempo, son una verdadera maravilla. Me encanta el potaje de garbanzos, y cómo lo has preparado. El comino, tampoco lo he utilizado nunca, pero entre tú receta, y las explicaciones de mamen, el próximo potaje irá acompañado del comino. Siempre es enriquecedora las visitas a tu estupendo espacio.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Que ricos estos garbancitos, me pido un platito mmmm....

    Besitos

    ResponderEliminar
  12. Hola wapa, cuando puedas te pasa por mi blog, pueste invito a un juego, para conocernos mejor, espero no te moleste
    besitos

    ResponderEliminar
  13. Ummmmm, joooopé, menudo potaje te has currado maja!!! En esta época invernal pega un montón.
    Un besoooo!!

    ResponderEliminar
  14. Cocina Mia,
    no hay manera de ponerme en contacto contigo.
    Estoy interesado en poner una receta de tu blog en mi proximo libro
    Aqui te dejo de nuevo mi e-mail caracolesjuan@hotmail.com, por si te quieres poner en contacto con migo.
    Un beso
    JUAN

    ResponderEliminar
  15. ¡¡¡QUÉ GÜEEEENOOO!!!
    ¡Lo que me puede a mí gustar soplar cuchara...!

    ResponderEliminar
  16. Cosa rica! Y con su chorizito y todo. La verdad que apetece muchísimo en esta época de frío.

    Buen fin de semana,

    ResponderEliminar
  17. Madre mía, los garbanzos se salen de la foto... vaya pintaza !!
    Recuerdo que mi madre me decía que en Extremadura, en tiempos de escasez cuando ella era pequeña, el tema del potaje o del cocido era muy serio, que se hacía un día y tenía que durar tres. Salían varios platos de cada cocido y todos tan contentos y cuando había muchos de familia, era lo mejor que se podía hacer.
    El tuyo te ha quedado de lujo.
    Besotes.

    ResponderEliminar
  18. Que buena pinta tiene ese potaje!!!... el otro día hice yo uno con garbanzos y monchetas y no me acorde de hacerle la foto correspondiente jejeje... te copio este para hacerlo un dí de estos.

    Besos

    ResponderEliminar
  19. Jo, qué rico. Me has recordado al potaje de mi madre que por cierto soy incapaz de imitar. No tengo mano. Voy a ver si con tu receta se me dá un poquito mejor.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  20. exquisitos ...menudo platito rico y cntundente pa los tiempos que corren ...menudo frio hace fuera ....

    ResponderEliminar
  21. Me encanta que utilices la forma "una patata hermosa". Es pura poesía culinaria.
    Enric

    ResponderEliminar
  22. Eso es un buen postaje, un que rico, parece que lo huelo y todo .
    Sobre todo el sabor de esos cominos, me voy a cenar.

    ResponderEliminar
  23. Una pregunta, cuando dices al final que se tienen que triturar las verduras, tambien la cabeza de ajos, o se retira?? Gracias!! estoy empezando a cocinar y ya se sabe que los novatos necesitamos tenerlo todo claro, clarito!! un saludo!!

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Widget for Blogs by LinkWithin